Programa de la Conferencia

Desayuno: 7am – Almuerzo: 12.30pm – Cena: 7pm


28 de Julio


08:00 a 09:00

Inauguración de la conferencia

Mística de la instalación (ONIC y PCN)

09:00 a 12:00

Panel 1. El capitalismo como crisis de civilización

Ana Biker, El Salvador – Mesa política de América latina – Disputa Imperialista.

Márgara Millan Moncayo, MéxicoCrisis civilizatoria, movimientos sociales y prefiguraciones de una modernidad no capitalista.

Academia de Jineolojî, KurdistánEfectos de la mentalidad patriarcal y capitalista en la sociedad y en las mujeres.

Edgar Mojica, Colombia – CUT – Mirada desde lxs trabajadores, sobre transición energética y crisis del capitalismo en lo ambiental.

14:00 a 16:00

Panel 2. Sistemas alternativos a los sistemas capitalistas y estatales (1º parte)

Congreso Nacional Indígena, MéxicoLa lucha por la vida, Sistema Autónomo de Zapatistas

Juan Carlos Jaime, Colombia – MODEP – Utopía comunista y poder del pueblo. Una alternativa al capitalismo y al patriarcado.

Movimiento de Mujeres de KurdistánConfederalismo mundial de mujeres y la vida sin patriarcado.

16:15 a 18:15

Panel 2. Sistemas alternativos a los sistemas capitalistas y estatales II (2º parte)

Rud Rafael, Brasil – MTST TELAR –

Consejero Gerardo Jumy, Colombia – ONIC – Ecología y territorio


29 de Julio


Mesas de trabajo para el diálogo

08:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00

1. Autogobierno

2. Ecología y territorio

Nos encontramos en un escenario de múltiples crisis que pueden llevar a un colapso del sistema-mundo. Estas crisis son políticas, sociales, económicas y ambientales, provocadas principalmente por los impactos del capitalismo sobre los pueblos y el territorio.
La crisis ecológica es particularmente preocupante y va más allá del cambio climático y el ciclo del carbono. Factores como la pérdida de biodiversidad y de las riquezas bioculturales de los territorios, el incremento de las injusticias ambientales por la distribución desigual de actividades contaminantes, la devastación de territorios por actividades extractivistas, son parte de esta crisis. En un momento en que la crisis ecológica es innegable, vemos como el propio sistema busca adaptarse y construir propuestas de “capitalismo verde” y “transición energética” que lo único que buscan es lograr asegurar el flujo de acumulación en base a la extracción de bienes comunes naturales, profundizando las relaciones coloniales de saqueo y despojo entre el norte global y el sur global.
En ese contexto, nos encontramos desde diferentes luchas del Sur Global, buscando construir propuestas políticas que difieren de los “ambientalismos convencionales del Norte”. Basados en otras relaciones de ser y estar con la Tierra, estas experiencias se sustentan en un reconocimiento y defensa de diversas formas de vida.
No obstante, luego de varias décadas se han evidenciado algunas limitaciones de la trayectoria de estas luchas. La tendencia re-activa frente a proyectos extractivistas de muerte que se instalan en los territorios, la alta fragmentación entre las luchas territoriales y la falta de articulación política con proyectos societales más amplios, son parte de algunas de ellas.
Todo lo anterior, nos exige profundizar la crítica y la auto-crítica del momento actual, poniendo como centro del debate la relación sociedad-ambiente-naturaleza.

Desde allí, a modo de reflexión y debate, proponemos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la situación actual en nuestros territorios en un contexto de profundización del modelo extractivista?
  2. ¿Cuáles son nuestras concepciones sobre la vida y la relación sociedad-naturaleza?
  3. De lo que ya existe o faltaría por hacer ¿Qué prácticas concretas nos parecen que pueden aportar para enfrentar la crisis ecológica en curso? A nivel territorial y global.
  4. ¿Cómo avanzamos en la articulación de las perspectivas comunes?

3. Economía y territorio

4. Liberación de la mujer y disidencias

En este ancho andar, hemos aprendido que para defender nuestros cuerpos-territorios de los sistemas de muerte (Capitalismo, patriarcado y colonialismo) es primordial escuchar y hablar sobre nuestras experiencias organizativas, reconociendo saberes, memorias, dolores, retos y reflexiones para así aprender colectivamente de los caminos recorridos de otras y otres.

Se invita reconocer las luchas que acuerpamos mujeres, disidencias de género y sexuales en diferentes latitudes del mundo, donde cada organización compartirá sus perspectivas y los retos que enfrentan; además será la oportunidad para tejer fuertes redes de solidaridad.

Les invitamos a un compartir de experiencias, abrir corazones y mentes, para senti-pensar estas enredaderas de resistencias y cuidado que van germinado y floreciendo pese a la hegemonía que arrasa con hostilidad toda expresión de vida.

5. Disputa de ideas

6. Juventud

Lo que todxs lxs revolucionarixs tienen en común es su capacidad de proteger su espíritu juvenil, porque esta juventud mira al futuro con el deseo de transformar el presente, transformar esas condiciones de pobreza, precariedad, desescolarización e informalidad en la que nos ha sumergido el capitalismo y el colonialismo. Si bien la juventud es la fuerza dinámica de la sociedad, esta sociedad no le brinda las herramientas para dinamizar sus agendas y metas. Por eso consideramos que es la juventud la que tiene la fuerza para luchar y derribar la modernidad capitalista, pero con las condiciones apropiadas.

Las mujeres y la juventud son la vanguardia de la modernidad democrática, ya sea en sentido biológico o social, lxs jóvenes son el futuro de la sociedad y de la humanidad. La juventud es el futuro mismo; el camino venidero de nuestras sociedades, nuestras tierras y nuestro mundo está en manos de las/los/les jóvenes. El futuro nos pertenece. Por ello, la organización de la juventud es una de las condiciones fundamentales para la defensa de la humanidad, la naturaleza y la propia vida.

Las discusiones en esta mesa girarán sobre: 1. Contexto sociopolítico e histórico de la juventud. 2. Analizar y criticar el presente. 3. Planificación. Que en otras palabras sería pasado, presente y futuro.

7. Estado y democracia


30 de Julio


08:00 a 10:00

Panel 3. Las revoluciones y el internacionalismo en el siglo XXI (1º parte)

Fouad Baker, Palestina – DFDL – Conflictos causados por el capitalismo y el Estado-nación.

Red de mujeres Tejiendo Futuro, KurdistánInternacionalismo de mujeres en Oriente Medio y el mundo, medida y principios.

Diana Díaz, México – ICOR América – Por un internacionalismo de cooperación activa

Melquisedec Blandón – PCN – Diáspora, anticapitalismo y panafricanismo

10:15 a 12:15

Panel 3. Las revoluciones y el internacionalismo en el siglo XXI (2º parte)

Mateo Munin, Argentina – Frente Popular Darío Santillán- Balance del ciclo progresista, desesperanza actual y una propuesta de integración de los pueblos desde experiencias de poder popular.

Felipe Vanegas – Venezuela- La Unión Comunera – Pensando la democracia comunal –

Academia Modernidad Democrática, Kurdistán La teoría de la modernidad democrática como guía para construir un nuevo Internacionalismo.

14:00 a 16:00

Aportes de las mesas para el diálogo

Moderación Desafiando

16:30 a 18:00

Clausura

Mística de cierre (PCN y ONIC)