Acuerdos

Protocolo para la despatriarcalización de espacios de participación popular – Conferencia Internacional Desafiando –

Las organizaciones, procesos y personas promotoras de la conferencia internacional rechazamos las formas en las cuales el patriarcado se manifiesta y reproduce en los diferentes espacios de participación de la construcción y movilización popular. Por ello vemos necesario que se empiecen a generar acciones prácticas inmediatas en aras de materializar espacios seguros para todxs. Es por ello que promovemos esta declaración e implementación de los protocolos redactados a continuación.

Reconocemos la riqueza de la diversidad en las identidades de género y sexuales, , la pluralidad de las acciones de los diferentes procesos, tanto de mujeres como del amplio espectro de las disidencias LGTBQI+. Por ello, nuestro propósito es hacer un llamado plural y diverso a todas las personas en la lucha contra el patriarcado que nos divide y oprime, al capitalismo que nos explota y al colonialismo que nos violenta.

La transformación requiere de un proceso consciente y un trabajo tanto interno como externo en todas las personas que queremos un cambio en el modelo económico, político y social. Esto constituye una infinidad de retos a los que nos enfrentamos de manera diaria en nuestras luchas y que no queremos olvidar nombrar durante esta conferencia.

En tal sentido, buscando la destrucción de la opresión en los diversos espacios que construimos juntxs, es por ello que consensuamos la implementación de los siguientes protocolos con el fin de despatriarcalizar los espacios como la Conferencia Internacional Desafiando y prevenir las violencias.

1. Protocolo de atención a casos de violencia de género y/o violencia sexual:

  • Creación de un equipo/comité dedicado exclusivamente a la atención de casos de violencia basada en género y/o violencia sexual durante todos los espacios organizativos.
  • Presencia permanente del comité durante la duración total del espacio de participación.
  • El comité debe ser compuesto por mujeres y pluralidad de identidades de género, quienes deberán identificarse con una banda morada. En el espacio del auditorio se establecerá un punto morado, para que sea fácil la identificación de las personas. También pueden presentarse al inicio de la conferencia.

2. Protocolo para la división igualitaria del trabajo y asignación de roles del comité organizativo:

  • Las tareas consideradas “más difíciles”, “importantes” o de liderazgo son asignadas regularmente a los hombres y los cargos logísticos, así como las tareas consideradas “de menor importancia” son frecuentemente asignadas a las mujeres. Por lo tanto, se exige la inclusión de por lo menos una de las miembros integrantes de la Conferencia, en cada uno de los roles organizativos: moderadoras, relatoras, facilitadoras del orden de la palabra, etc. Exigimos participación paritaria en cada uno de los espacios.

3. Protocolo inicial de respeto mutuo

Al inicio de cada uno de los espacios de participación organizativa se debe hacer una introducción sobre los acuerdos colectivos que se usarán en pro del respeto mutuo:

  • Inclusión de la señalización de los brazos cruzados para cuando se identifique un comentario discriminatorio (virtualmente en zoom la reacción NO).
  • Interrupción hacia quien esté haciendo una interlocución que esté reproduciendo violencias patriarcales o de cualquier origen opresivo en su comentario.
  • Identificamos como violencia patriarcal recurrente:

*Hacer juicios discriminatorios en razón de la identidad de género, orientación sexual, etnia o pueblo.

*Interrumpir las intervenciones de otras u otres o saltar en el uso de la palabra para imponer su postura.

*Infantilizar los comentarios de otras u otres mismos llamándoles, por ejemplo, “niñas”, “chicas”.

*Hacer sobre explicación de la intervención de las compañeras.

  • No se respaldarán arengas machistas y homofóbicas. En caso que se presenten se interrumpirán.

4. Espacios específicos para las mujeres

  • Se debe garantizar la opción de espacios/zonas seguras para dormir, el esparcimiento y cuidado personal exclusivos para mujeres.

5. Inclusión de grupos marginados y oprimidos.

  • Inclusión del método de participación de orden progresivo, y el rol de facilitadores del orden de la palabra.

En este método les facilitadores llevan registro de quienes piden la palabra y permiten a las mujeres y los grupos históricamente marginados tener prioridad para hablar antes que las personas que tradicionalmente dominan estos espacios; en este caso hombres blancos heterosexuales.

6. Exclusión de violentadores y opresores de género

  • No se permite ningún tipo de violencia contra las mujeres, diversidades sexuales y de género. En caso de denuncia se solicitará la salida del espacio.